Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas Resguardado por las 6 elevaciones más altas de la topografía coahuilense, el valle de Cuatro Ciénegas es testimonio de la historia del mundo.

El paisaje desértico da lugar a dos grandes contradicciones, como son, encontrar 500 cuerpos de agua, entre ellos 200 pozas y el resto lagunas y ríos. Así como encontrar dunas de yeso en lugar de las típicas dunas sílices propias de los desiertos.

Las pozas que le han dado fama mundial son la Poza Azul y la Poza de la Tortuga. La primera, es una poza con agua de hermosos tonos azules, esto gracias a la existencia de estromatolitos, bacterias marinas generadoras de oxígeno con hasta 3 mil años de antigüedad. En la Poza de la Tortuga, encontramos además una de las 80 especies endémicas que propias de este valle, la tortuga bisagra, la cual se protege de sus depredadores al cerrar su caparazón herméticamente.

Otras especies endémicas incluyen la tortuga de concha blanda, el pez ciego, el pez dardo, el pez mojarra de cuatro ciénegas y el pez espada de cuatro ciénegas.

La pozas antes mencionadas pertenecen a la zona protegida, sin embargo, existen muchas pozas más acondicionadas para recibir al visitante que desea bucear en sus aguas, acampar en sus alrededores o fotografiar la belleza de sus escenarios naturales.

La Poza de la Becerra es una de las más grandes e importantes lagunas de la famosa región del Valle de Cuatro Ciénegas, un paraíso en medio del desierto salino. Representa dignamente este conjunto que alcanza más de 200 pozas u ojos de agua. Sitio que ha sido explorado por expertos de múltiples disciplinas, este mágico lugar es hábitat de especies endémicas y únicas en el mundo, como la Mojarra de Cuatro Ciénegas, el Pez Perrito, el Cachorrito de Cuatro Ciénegas y la tortuga bisagra. Esta zona ha sido el tema de reportajes por la prestigiada publicación National Geographic Magazine.

Publicado por jaj el 17/06/2016 14:28 hrs Lecturas 708

0 Comentarios en Cuatro Ciénegas

Dejar un comentario

Copyright © 2016 TodoPolis.com